Pantone o cmyk? Tipos de colores.
Cómo ayuda para mantener los mismos tonos de color en la realización de un trabajo de impresión, así como para comunicarse con los distintos impresores y profesionales gráficos, existen diversos estándar de colores que se utilizan como base para identificar los tonos. Algunos de esos estándar se emplean con más frecuencia que otros, pero cada uno de ellos presenta ventajas e inconvenientes según para que tipo de trabajo se vaya a realizar. Unos estandares atienden a cómo deben mezclarse las tintas, mientras que otros describen las características físicas de los diferentes colores; en algunos el color es singular y en otros se especifica basándose en cómo lo percibe el ojo humano.
CMYK
CMYK proviene de los nombre de los colores Cyan, Magenta, Yellow y blacK, y es un modelo de color sustractivo. Cuando se quiere tomar una imagen digital y crear una cuatricromía, debe efectuarse la conversión de la imagen digital RGB a los colores CMYK. El color resultante de una combinación de colores vendrá definido por el porcentaje de cada color primario. Por ejemplo, un rojo cálido puede estar compuesto por los porcentajes siguientes: C= 0%, M= 100%, Y= 100%, K= 0%. Al igual que con el modelo RGB, esta composición no nos indica nada sobre cómo será percibido este color por el ojo humano. Una combinación específica de CMYK puede generar percepciones distintas según las tintas empleadas, las características del papel o la máquina de imprimir utilizada. La gama de color CMYK es menos extensa que la gama de color RGB y es la que utiliza para la impresión de color en cualquier tipo de soporte menos el dígital.
Pantone
Pantone es un estandar muy utilizado cuando quieres que un trabajo salga con un tono en especifico y no puedes dejar nada al azar, por ejemplo el rojo cocacola, no quedaría muy bien si en cada país tuviese un tono distinto la lata, no?
Los colores Pantone están clasificados mediante un código para facilitar su localización. El modelo Pantone se usa principalmente para imprimir con colores directos y exáctos.
Un modelo de color como el Pantone, que utiliza combinaciones especiales de pigmentos para cada color en particular, tiene mayores posibilidades de reproducir directamente colores saturados. Por ejemplo, un amarillo claro en el modelo Pantone es un pigmento amarillo claro y no se necesita engañar al ojo ajustando el porcentaje de la composición de los colores, como ocurre con el modelo CMYK. Ello significa que la marca Pantone tiene una gama de color mucho más amplia que el modelo CMYK. Por ello, cuando se quiera hacer la conversión de Pantone a CMYK deberá tenerse en cuenta que no es posible reproducir todos los colores del modelo Pantone.
Carlos M.